Actividades  2004

I  Festival para Familias Numerosas

            El pasado domingo, día 12 de diciembre, se celebró el Primer Festival de Familias Numerosas en el Teatre del Mercat. En dicho acto estubieron presentes la Alcaldesa de Aldaia, Amparo Navarro, el Concejal de Urbanismo( Francesc Ferrer), el Director de Caixa Popular ( Francisco Montesa) una representante de la Federación Autonómica de la Familias Numerosas (Sara Perez) y un representante de la empresa SAFTA ( Vicente Forment).

Nuestra Alcaldesa hizo un breve discurso en el que mostró su total apoyo a ASFANA y a sus iniciativas, animándonos a seguir en esa línea.

También el presidente de ASFANA, Eduardo Pinazo, pronunció unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y resaltó, coincidiendo con Amparo Navarro, en la importancia que tienen las Familias Numerosas en nuestra sociedad por el capital humano que aportan a ella; un capital cargado de valores adquiridos en el seno de unas familias que los dan de forma natural, ya que no tienen más remedio, desde pequeños a aprender a compartir, cuidar, solidarizarse, tolerar, etc. Estos valores que son tan dificiles de inculcar hoy en una sociedad tan llena de consumismo.

Se llevaron a cabo diferentes actuaciones a cargo de nuestros más pequeños y no tan pequeños, que deleitaron al público que prácticamente llenaba el teatro. También se realizaron diferentes sorteos de obsequios entre nuestros socios, agradeciendo por ello la colaboración recibida por la Caixa Popular  y  la empresa de material escolar SAFTA.

Se dio de merendar a todo aquel que lo deseó y pasamos todos un rato muy agradable, esperando poder volver a repetirlo el próximo año.

 

 

Publicidad de ASFANA

 

Dentro de muy pocos días, durante este mes de noviembre,  pasaremos a recoger de la imprenta los 2000 trípticos que hemos encargado, en los que queda reflejada una breve reseña histórica de ASFANA, su finalidad, proyectos, logros conseguidos e información de interés.

También recogeremos las camisetas con el Logotipo de nuestra asociación para repartir entre nuestros socios.

También tenemos pendiente una entrevista con diferentes corresponsales locales y de diarios como Levante y Las Provincias.

 

 

 Concesión del Teatro del Mercat para el I Festival para Familias Numerosas

Tras mantener conversaciones con la directora del TAMA (Teatro Auditori de Aldaia), se nos ha concedido el uso del Teatre del Mercat el próximo día 12 de diciembre, para celebrar el I Festival para Familias Numerosas, coincidiendo con el X Aniversario del Año Internacional de la Familia. En dicho festival  se realizarán actuaciones de todos los niños que lo deséen y se ofrecerá una merienda para los asistentes. A dicho Festival se invitará a Empar Navarro, alcaldesa de Aldaia.

 

Buena aceptación del convenio entre los comerciantes de Alaquàs

Durante el mes de octubre, hemos comenzado a recoger las adhesiones al convenio de consumo entre ASFANA y los comercios pertenecientes a la CadA, observando una buena acogida entre muchos de ellos. En estos momentos (3 de noviembre) ya se han adherido más de 50 comercios de diferentes actividades comerciales (alimentación, ropa, zapaterías, autoescuelas, joyerías, droguerías, ópticas, papelerías, muebles,neumáticos, etc) con descuentos que, en algunos casos, llegan al 30 %.

Durante este mes de noviembre seguiremos contactando con los establecimientos restantes para conseguir el mayor número de adhesiones.

En breve editaremos una guía informativa a nuestros socios para que sepan cuales son los adheridos y el descuento que aplica cada uno de ellos.

 

ASFANA comienza a contactar con los comercios de la CadA

ASFANA ya ha comenzado a repartir y recoger, durante el mes de octubre,  los modelos de contrato del convenio con los comercios pertenecientes a la CadA. Ya podemos anticipar que se han adherido al mismo diversos establecimientos de diferentes ramos (zapaterías, papelerías, muebles, ropa, pastelerías, etc), con descuentos que, en algunos casos llegan hasta el 18 %. Nuestro objetivo es tener firmados el máximo número de adhesiones antes de finalizar el mes de noviembre.

 

Participación de ASFANA en la Jornada de reflexión y debate sobre LA FAMILIA DEL  SIGLO XXI

El pasado 25 de octubre tuvo lugar La Jornada de reflexión y debate sobre LA FAMILIA DEL  SIGLO XXI, en el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” a la que asistió ASFANA. En ella se presentaron diferentes ponencias de interés de la mano de personalidades de la talla de D. José Antonio Jáuregui, Dña. Mª Teresa López, D. Joakim Palme, D. Enrique Rojas, etc. Actuó como moderador D. José Luis Balbín, director de la revista La Clave.

 

Presentación de la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana en la Consellería

El próximo día 19 de octubre, se mantendrá  una entrevista entre miembros de la Junta de Gobierno de la Federación y la Directora General de Familia, Dña. Rosario Calatayud, para presentarnos oficialmente como Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, de la que forma parte ASFANA con dos cargos en su Junta Fundacional. En ella también se le transmitirán nuestras inquietudes, sugerencias en diferentes aspectos  como transporte, vivienda,  tramitación del Título de Familia Numerosa, modificación de tramos para la adjudicación de becas,etc.  También  se le solicitará entre otras cosas, el desarrollo a nivel autonómico de la Nueva Ley de Protección a la Familia Numerosa para mejorar el tratamiento que hoy por hoy no nos  llega a dar dicha ley por ser en muchos de sus artículos muy ambigua.

 

Entrevista con D. Jorge Alarte, Alcalde de Alaquàs

El pasado día 14 de octubre, mantuvimos una reunión con el Alcalde de Alaquàs, D. Jorge Alarte, para resolver de forma definitiva la adjudicación de un espacio donde poder dar información a la población de Alaquàs. Aparte de que se le dio solución a este problema que ya llevamos reivindicando desde hace tiempo, se nos comunicó que se había modificado notablemente la normativa en materia del IBI, pudiendo beneficiarse de esta forma la mayoría de las familias numerosas de Alaquàs, aunque sin perder de vista el condicionante de la renta, algo de lo que estuvimos debatiendo largamente y que no hubo forma de resolver al 100 %. Si que hubo el compromiso por parte del Alcalde de volver a modificarlo de nuevo el próximo año, de forma que sí que aparezcan dos tramos de beneficio, según el número de hijos, así como aumentando el tope de renta. También se nos garantizó la subvención para el próximo año, adelantando para este la mitad del costo de los trípticos informativos que se van a publicar en breve.

Por otra parte se informó al Alcalde que se han comenzado las negociaciones con los comencios de la CadA. También se le explicó que se están manteniendo contactos con el CECOVA  (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana) para llevar a cabo la campaña de Desayunos Saludables en las dos poblaciones.

 

  Nueva entrevista a ASFANA en Aldaia-Radio

 

              El pasado mes de octubre, el Presidente de ASFANA, Eduardo Pinazo, participó en el programa de actualidad “4 en un taxi” de Aldaia-Radio, en el que estuvo durante cerca de una hora hablando de la problemática de las Familias Numerosas en general y de las de las poblaciones de Aldaia y Alaquàs en particular. Describió lo que significa ser una familia numerosa y las ventajas e inconvenientes que supone con respecto a las que no lo son. Aprovechó la ocasión para poner al día las actividades realizadas, así como los proyectos que se van a llevar a cabo.

 

                   Contactos con el CECOVA para los “ Desayunos Saludables “

 

Durante el mes de septiembre se han mantenido diversos contactos entre los presidentes de CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana) y de ASFANA, así como con la representante de PULEVA, para llevar a cabo la campaña de Educación para la Salud  “Desayunos Saludables” que con tanto éxito se realizaron en Castellón en diversos colegios, para reivindicar una comida tan importante como es el desayuno y que en muchos casos no se realiza de la forma correcta por  diferentes motivos (falta de tiempo, publicidad, etc).

Está previsto tener una entrevista personal con la representante de PULEVA, el próximo 3 de noviembre para poner en marcha este proyecto que se llevaría a cabo en Aldaia y Alaquàs.

 

                                                                                                                   IV Trobada d´associacions en Aldaia

El pasado día 25 de septiembre, ASFANA participó de nuevo en las IV Trobada d´associacions en Aldaia, que se celebró en la Casa del Tio Carmelo y donde se trató sobre la Nueva Ley de Subvenciones  y como nos afecta a todas las asociaciones. Para una mayor comprensión de esta ley el acto  contó con la presencia del Interventor del Ayuntamiento de Aldaia, Francisco Pastor que ,ante un auditorio, repleto  ha sido el encargado de presentar la esta nueva ley y su adaptación al municipio. La gran mayoría de las asociaciones de la población  asistieron al acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la población, Empar Navarro.

Participación de ASFANA en la Feria de la Primavera de Alaquàs

ASFANA participó en la Feria de la Primavera celebrada en el Parque de la Sequieta de Alaquàs el día 5 de junio de 2004. Se hicieron dos talleres de papiroflexia para los pequeños y se estuvo informando a todo aquel que se acercó a la caseta montada para tal efecto. Hubo una buena afluencia de público y fue la presentación oficial de ASFANA para el colectivo de Familias Numerosas de Alaquàs.

 

Se crea la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana

 

El día 4 de junio de 2004, a las 19 horas, se terminaron de aprobar y firmar los estatutos de la  FEDERACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, formada por ASAFAN (Alicante), ASFANA (Aldaia-Alaquàs), FANUCAS (Castellón) y +de2 (Valencia). Se creó la Junta Fundacional, que quedó formada por:

 

PRESIDENTE:           

VICEPRESIDENTE:  

SECRETARIO:

TESORERO:        

VOCAL:      

VOCAL:

VOCAL:    

Benito  Zuazu

Juan Manuel  Ramos

Rafael Montagud

Eduardo Pinazo    

Sara Pérez Icarán

Ignacio Viché

José  Ángel García

(ASAFAN)

(FANUCAS)

(+D2)

(ASFANA)

(ASFANA)

(ASAFAN)

(+D2)

 

 

 

 

Primer contacto con CAdA

El día 3 de junio, ASFANA y CADA (Comerciantes Asociados De Alaquàs),mantuvieron una primera reunión que se prolongó más de 3 horas, en la que también estuvo presente un representante de la Caixa Popular. En dicha reunión se intercambiaron opiniones e ideas de lo que podría llegar a ser en un futuro próximo, un convenio entre ASFANA, comercio local y la entidad bancaria mencionada. Se nos dijo que transmitirán las conclusiones a la próxima junta y que nos contestarán

 

Asfana en la Fiesta del día de la Familia

El día 14 de mayo, ASFANA estuvo presente en la celebración del Día de la Familia en el Jardín del Turia de Valencia, donde pudo contactar con representantes de las otras asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad, así como con la Consellera Dña.Alicia de Miguel y la Directora General de Familia, menor y adopciones, Dña. Rosario Calatayud.

 

Entrevista en Aldaia-Radio

El pasado día  25 de abril, fue entrevistado en Aldaia-Radio, el Presidente de ASFANA, Eduardo Pinazo..En la entrevista, que duró cerca de media hora, se hizo un balance del primer año de nuestra Asociación, así como de los proyectos que se van a llevar a cabo.

 

Primera Asamblea de la Nueva Junta de Gobierno

 

         El día  23 de marzo de 2004, se reunió por primera vez la nueva Junta de Gobierno, tras las elecciones del   9/3/2004, llevándose a cabo la designación de los cargos que quedaron establecidos de la siguiente manera:

 

Presidente:           

Eduardo Pinazo González

Vicepresidente:    

Cayetano Perelló Vilar

Secretario:

 Pasqual Medina Iglesia

Vicesecretaria:  

Mª Remedios Hidalgo Fabra

Tesorero:             

José Luis Haro Pedro

Vocal:                 

Sara Pérez Icarán

Vocal:                 

Mª Mar Martínez Montero

Vocal:                 

Luis Enrique Sedano Herran

Vocal:                 

Victoria  Calvo  Blanco

Vocal:                 

Ascensión  Avilés  García

Vocal:                 

Carlos  Sanchis  Botet

Vocal:                 

Enrique  Martínez  Narro

                                         

También se procedió a la modificación de los Estatutos para que apareciese en el nombre de la asociación el nombre de Alaquàs y la figura de la Vicesecretaría.

 

 

 

Primeras elecciones a Junta de Gobierno en Asfana

El pasado día 9 de marzo de 2004, se celebraron las primeras elecciones a Junta de Gobierno en ASFANA, con una participación más que aceptable. La candidatura elegida fue la formada por la Junta Fundacional reforzada por cinco nuevos miembros, pasando a ser una Junta con 12 miembros.

 

Solicitud para modificación de la ordenanza municipal de Alaquàs

El pasado día 9 de marzo de 2004, se presentó un escrito en el Ajuntament d´Alaquàs en el que se solicitaba la modificación de la ordenanza municipal en materia de IBI, tratamiento a las Familias Numerosas y discapacitados en Servicios Municipales y modificación en el recibo del agua. También se presentó la solicitud de subvención a asociaciones registradas en Alaquàs.

 

Reunión con representantes del Ajuntament d´Alaquàs

El pasado día 29 de enero, mantuvimos una reunión con el Concejal de Hacienda del Ayuntament d´Alaquàs, en el que había delegado el Sr. Alcalde. En esta reunión en la que hubo una representación de socios de Alaquas, se retomó el tema del IBI, servicios municipales, mejora de servicios para discapacitados y promoción de nuestra asociación entre las Familias Numerosas de Alaquàs. Hubo el compromiso de estudiar las propuestas e intentar mejorarlas, así como de hacer lo posible para dotar a nuestra asociación con mobiliario e incluso una nueva sede.

Asamblea General de ASFANA

El pasado día 26 de enero, a las 20 horas, se celebró la 1ª Asamblea General de ASFANA, en nuestro local del Joaquin Sorolla. A la misma acudieron unas 20 personas y en ella se hizo una breve historia de nuestra asociación, los logros y los proyectos que tenemos. También se aprovechó la ocasión para convocar las primeras elecciones para elegir la Junta de Gobierno para los próximos cuatro años.